domingo, 21 de abril de 2013

aparatos tecnologicos

televisor
El 26 de enero de 1926, fecha en que por primera vez que la pantalla chica mostró imágenes en movimiento. Ese día en Londres-Inglaterra, se ejecuto la primera demostración de lo que más tarde se conocería como la televisión. El genio fue John Logie Baird, un ingeniero escocés que quería que el mundo disponga de lo que el invento. Inicialmente tuvo muchos inconvenientes pero con el transcurrir del tiempo el televisor casi reemplazo al radio y se dio un gran salto en materia de telecomunicaciones, ese aparato mágico que cautivaba al público cada día tenía más adeptos y desde entonces ocupa un lugar privilegiado en los hogaresLos televisores a colores empezaron a funcionar en Estados Unidos y otros países en la década del 60 las primeras transmisiones en color se efectuaron en 1967 y en la década del 70 en España. Casi el 90.5% de los hogares en los países desarrollados y el 75 % en los países subdesarrollados contaban con televisión a color


celurar

Los celulares se han convertido en una parte crucial de nuestra vida cotidiana. Todo el mundo – desde adolescentes hasta ancianos – tiene un celular personal. Sin embargo, los móviles que existieron hace algunos años no se parecen en nada a los actuales.Los avances en la tecnología han jugado un papel muy importante en la historia de estos equipos, y es que gracias a estos, vemos cómo un celular tipo ladrillo de los años 90, se ha convertido en el teléfono inteligente, elegante y con estilo que siempre llevamos con nosotros.Vamos a dar un pequeño paseo al pasado para ver como ha sido la evolución de los celulares, desde el voluminoso walkie-talkie hasta llegar a los elegantes teléfonos inteligentes.

computador
Cada diez años, el gobierno de Estados Unidos hace un censo. En 1880, el gobierno empezó uno, pero había tanta gente en Estados Unidos, que tardaron 8 años en contarlos a todos y en poner información sobre dónde vivían y a qué se dedicaban. Ocho años era demasiado tiempo, así que el gobierno celebró un concurso para encontrar una manera mejor de contar gente. Herman Hollerith inventó una máquina denominada máquina tabuladora. Esta máquina ganó el concurso, y el gobierno la usó en el censo de 1890.
La máquina de Herman usaba tarjetas perforadas, y cada agujero significaba algo. Un agujero significaba que la persona estaba casada, otro, que no lo estaba. Un agujero significaba que era de sexo masculino, otro, de sexo femenino. La electricidad pasaba a través de los agujeros y encendía los motores, que a su vez activaban los contadores.
En 1890, sólo hicieron falta seis semanas para realizar el primer recuento sencillo. El recuento completo se realizó en sólo dos años y medio.
La nueva máquina tabuladora de Herman se hizo famosa. Se vendieron copias a otros países para que realizasen sus censos. Pero Herman no se paró en este invento. Comenzó una empresa llamada International Business Machines. Hoy en día es una de las empresas informáticas más grande del mundo: IBM. (cfr. Idem. pp. 9 - 10.)
A principios del siglo XX, muchas personas de todo el mundo inventaron computadores que funcionaban de maneras similares a la máquina tabuladora. Hacían experimentos para que funcionaran más rápido, y realizaran más tareas aparte de contar.


microondas


Según recuerdo, el microondas nació como tal. No evolucionó de nada anterior. Fue producto de experimentos en Raytheon - que hacian radares - a finales de los 40s. Los microondas como tal no han evolucionado en su tecnología pero han mejorado su cocción con bandejas rotatorias, programaciones variables, etc. Lo último en cocción son los hornos de convexión; que no usan microondas sino que forzan el aire en todos los rincones del horno provocando una coccion mucho más pareja que antes. Algunos traen sensores digitales para asegurar que el grado de cocción sea el indicado.El microondas se invento por accidente, su inventor estaba trabajando en un transmisor de ondas, cuando inesperadamente se dio cuenta que en el bolsillo de su camisa tenia un chocolate y que estaba totalmente derretido por el contacto de estas ondas.. así que en vez de seguir con el transmisor decidio dedicerse al invento del horno de microondas. 
Desde hace unos años han ido evolucionando, recordemos el caso de esa mujer que quiso secarse el cabello en el microondas y murió. En aquel tiempo no contaba con la trava de seguridad que tienen los actuales, donde al abrirse la puerta ya deja de funcionar. 
También se ha ido mejorando el tipo de programas, la intensidad de las ondas y el diseño.

cámara fotográfica


El aparato que conocemos como cámara, tiene una historia casi mil años más antigua que la propia fotografía. Sabemos que ya en el siglo X se observaban los eclipses en el interior de una habitación a oscuras, en uno de cuyos lados se abría un orificio que proyectaba una imagen muy clara del sol en la pared opuesta.
En el siglo XVI y XVII se usaba, como instrumento de dibujo la cámara oscura, provista de un objetivo montado en una caja portátil; el dibujante se situaba en el interior de una especie de tienda de campaña negra a través de uno de cuyos lados asomaba el objetivo.
Con el descubrimiento de los compuestos fotosensibles en la década de 1830, y su exposición dentro de cajas cerradas, la cámara oscura pasó a llamarse cámara fotográfica o simplemente cámara.
Cámara de DaguerreLos primeros modelos consistían en dos grandes cajas de madera que se deslizaban una dentro de otra para enfocar. En un extremo se hallaba el objetivo y en el otro un vidrio deslustrado que hacía las veces de pantalla de enfoque y que, posteriormente, se sustituía por la placa fotosensible al hacer la toma. La máquina se usaba siempre sobre un soporte y no pudo sujetarse a mano hasta que no se lograron películas y obturadores lo suficientemente rápidos como para contrarrestar las vibraciones del pulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada